Exploración matemática

Porcentaje
del total de la evaluación: 20%
Introducción
El
componente de la evaluación interna en este curso es una exploración
matemática. Consiste en un breve informe escrito por el alumno, basado en un
tema elegido por este, y que debe centrarse en las matemáticas de esa área
determinada. Se hace hincapié en la comunicación matemática (incluidos
diagramas, fórmulas, gráficos, etc.) acompañada de comentarios, una buena
redacción matemática y reflexiones serias. El alumno debe desarrollar su propio
enfoque, y el profesor debe proporcionar comentarios sobre el trabajo a través
de, por ejemplo, debates y entrevistas. De este modo, los alumnos pueden
desarrollar un área de su interés sin las limitaciones de tiempo de los
exámenes, y experimentar una sensación de éxito.
El informe
final debe tener una extensión aproximada de entre 6 y 12 páginas. Puede estar
escrito a mano o con procesador de textos. Los alumnos han de ser capaces de
explicar todas las etapas de su trabajo de manera que demuestren una
comprensión clara. Aunque no se pretende que los alumnos hagan una presentación
de su trabajo en clase, este ha de estar escrito de modo que sus compañeros
puedan seguirlo con relativa facilidad. El informe debe incluir una
bibliografía detallada, y es necesario que se incluyan referencias a las
fuentes según la política de probidad académica del IB. Las citas textuales
deben mencionar la fuente.
Propósito de la exploración
Los
objetivos generales de Matemáticas NM se logran a través de los objetivos de
evaluación que se evalúan formalmente como parte del curso, sea en los exámenes
escritos, en la exploración, o en ambos. Se pretende que la exploración, además
de evaluar los objetivos de evaluación del curso, proporcione a los alumnos
oportunidades para aumentar su comprensión de los conceptos y procesos
matemáticos, y para desarrollar una noción más amplia de las matemáticas. Esto
se recoge en los objetivos generales del curso, en concreto los objetivos que
van del 6 al 9 (aplicaciones, tecnología, implicaciones morales,
sociales y éticas, y dimensión internacional). Se espera que, realizando la
exploración, los alumnos saquen provecho de las actividades matemáticas implicadas,
y que estas les resulten motivadoras y gratificantes. Ello permitirá el
desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
por parte de los alumnos.
Con la
exploración se pretende:
- Que los
alumnos desarrollen una perspectiva propia acerca de la naturaleza de las
matemáticas, así como la capacidad para plantearse sus propias preguntas
sobre la disciplina
- Proporcionar
a los alumnos oportunidades para realizar un trabajo matemático durante un
período prolongado de tiempo
- Que los
alumnos puedan experimentar la satisfacción de aplicar procesos
matemáticos de forma independiente
- Proporcionar
a los alumnos oportunidades de experimentar la belleza, las posibilidades
y la utilidad de las matemáticas
- Motivar
a los alumnos, cuando proceda, a descubrir, utilizar y apreciar el poder
de la tecnología como herramienta matemática
- Que los
alumnos sean capaces de desarrollar cualidades tales como la paciencia y
la perseverancia, así como de reflexionar sobre el significado de los
resultados que obtienen
- Proporcionar
a los alumnos oportunidades para exponer con confianza el alcance de su
evolución en matemáticas
Organización y desarrollo de la exploración
El trabajo
relacionado con la exploración debe realizarse como parte del curso, de modo que
los alumnos tengan la oportunidad de adquirir las destrezas necesarias. Las
horas lectivas dedicadas a la exploración pueden, por tanto, utilizarse para
realizar discusiones generales sobre temas de estudio, así como para que los
alumnos se familiaricen con los criterios.
En el
material de ayuda al profesor se incluye más información sobre el desarrollo de
la exploración.
Requisitos y recomendaciones
Los alumnos
pueden elegir entre una amplia variedad de actividades, por ejemplo,
utilización de modelos, investigaciones y aplicaciones de las matemáticas. Para
ayudar a profesores y alumnos en la elección del tema, en el material de ayuda
al profesor hay disponible una lista de sugerencias. Sin embargo, los alumnos
no están limitados a elegir una opción de esta lista.
En general,
la exploración no debe exceder las 12 páginas, incluidos los diagramas y los
gráficos, pero sin contar la bibliografía. No obstante, lo importante es la
calidad del trabajo matemático, y no la extensión.
El profesor
ha de ofrecer una orientación adecuada en cada una de las etapas de la
exploración como, por ejemplo, dirigir a los alumnos hacia líneas de
investigación más fructíferas, hacer sugerencias sobre fuentes de información
apropiadas, y dar consejos sobre el contenido y la claridad de la exploración
en su fase de redacción.
Los
profesores deben advertir a los alumnos sobre la existencia de errores, pero
sin corregirlos de manera explícita. Es necesario insistir en que los alumnos
deben asesorarse con el profesor a lo largo de todo el proceso.
Todos los
alumnos han de estar familiarizados con los requisitos y con los criterios de
evaluación de la exploración. Los alumnos han de comenzar a planificar sus
exploraciones lo más pronto posible una vez comenzado el curso. Los plazos de entrega
se deben establecer de modo estricto. Debe fijarse una fecha para la entrega
del tema de la exploración y una breve descripción de la misma, otra para la
entrega del primer borrador y, por supuesto, la fecha para la finalización de
la exploración.
Para
desarrollar las exploraciones, los alumnos deben tratar de hacer uso de los
conocimientos matemáticos adquiridos durante el curso. El nivel de complejidad
debe ser acorde con el del curso, es decir, debe ser similar al establecido en
el programa del curso. No se espera que los alumnos elaboren un trabajo sobre
temas no incluidos en el programa de estudios de Matemáticas NM (no obstante,
ello no será objeto de sanción).
las exploracion matematica al igual que todos los trabajos es muy importante para el ib y tenemos que cumplir asi que gracias por la informacion
ResponderEliminarLo bueno de la exploración de matemáticas es que esta área esta en todos lados literalmente. Desde la razón que existe entre la altura de la base de tu casa y la longitud máxima de un salón de esta, hasta la razón de cambio del crecimiento poblacional de una multitud de lombrices de tierra.
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